jueves, 3 de marzo de 2022

"Con Ciencia de Mujer", 1: Enriqueta Levy Rodríguez

Enriqueta Levy Rodríguez (Madrid, 1910 - 1985)

Enriqueta Levy Rodríguez se incorpora como bibliotecaria del Instituto Cajal el año 1926 gracias a su hermana Irene, estrecha colaboradora de Dolores Ibárruri. Enriqueta a su vez colocaría a su hermana menor, Carmen, como secretaria de Severo Ochoa. 

A sus funciones de bibliotecaria suma la traducción de los artículos de Cajal a distintos idiomas, sobre todo al alemán, además de facilitar la correspondencia con sus colegas europeos. Durante los últimos años de vida del Nobel le ayuda a pasar a limpio, entre otros textos literarios, el titulado El mundo visto a los ochenta años, cuya primera edición es de 1934, año en que el autor fallece.

En 1939 se exilia a Rusia, donde vive durante 16 años. Se licencia en el Instituto Pedagógico de Lenguas Extranjeras de Moscú y obtiene el grado de candidata a doctora en Ciencias Históricas en la Academia de Ciencias de la U.R.S.S.

A su regreso a España, después del largo exilio, trabaja hasta su jubilación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Escribe Así era Cajal (primera edición de 1977) alentada, entre otros, por Rafael Lorente de No, miembro de la primera generación de profesionales de la Casa de Salud Valdecilla y discípulo directo del maestro.

En una entrevista de finales de los años noventa, poco antes de fallecer, declara: "Los investigadores que yo conocí trabajaban solo por amor a la ciencia. No tenían ambiciones económicas. Yo estuve en casa de muchos de ellos y vivían con mucha sencillez. Ni siquiera viajaban y les concedían poquísimas becas."


Fototeca CSV.