Dorotea Barnés González (Pamplona, 1904 - Fuengirola, 2003)
Una de las cuatro hijas, más tres hijos, del matrimonio formado por Dorotea González y Francisco Barnés. Su padre, catedrático de Geografía e Historia primero en el instituto de Pamplona y después en el de Ávila, colaboró desde su fundación con el Instituto-Escuela vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Fue diputado en 1931 y ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1933, con el gobierno de Azaña, y en 1936 con el de Santiago Casares y José Giral.
Sus padres dieron a sus hijas las mismas oportunidades que a sus hijos para estudiar lo que quisieran y donde quisieran, también porque se lo podían permitir. Las cuatro cursaron estudios universitarios, Dorotea en Químicas, en Madrid.
Inicia sus estudios el año 1918 y a partir de 1928 los completa con la asistencia a los cursos del laboratorio Foster de la Residencia de Señoritas dirigida por María de Maeztu, otro de los pilares de la Edad de Plata, como la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Universidad Internacional de Verano de Santander o, dentro de la vertiente científica y de forma destacada, la Casa de Salud Valdecilla y su biblioteca, la Biblioteca Marquesa de Pelayo.
El año 1929 publica "Los radicales inorgánicos libres" en el Boletín de la Universidad de Madrid (ISSN 0210-7864).
Ese mismo año es pensionada por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, fundada y liderada por el Premio Nobel Cajal, para realizar una estancia en el Smith-College para mujeres ubicado en Massachusetts, donde se inicia en el uso de la Espectroscopía para el análisis químico bajo dirección precisamente de Mary Louise Foster, fundadora del laboratorio madrileño, y de Gladys Anslow, doctora en Física por Yale y profesora del departamento de Química.
En una carta dirigida a María de Maeztu fechada en EE.UU. afirma estar "encantada en esta ciudad universitaria femenina que con gusto trasplantaría a mi país. Esto es mucho más fácil que la dura competencia que nos vemos obligadas nosotras a mantener. Muchas veces me acuerdo, cuando decía usted en la última conferencia que le oí pronunciar [...] que necesitábamos crearnos una cultura para nosotras; ni mejor ni peor, distinta, femenina. Me parece que esto se aproxima bastante a ese ideal, ¿no cree usted?"
Fruto de su estancia en el Smith-College fue la publicación del trabajo "A study of some of the chemical characteristics and the absortion spectrum of cystine" aparecido el año 1930 en The Journal of Biological Chemistry (ISSN 0021-9258), disponible aquí. Gracias a este importante trabajo Dorotea obtiene el Master Degree of Science en junio de 1930. Más tarde le servirá como fundamento para la obtención de su doctorado.
En septiembre de ese mismo año le es concedida una beca "Marion Le Roy Burton" que pudo combinar con otra beca de la Junta en el Sterling Chemistry Laboratory de la Universidad de Yale bajo dirección del profesor Coghill. De resultas publica "Estudio del ácido nucleínico del bacilo de la difteria" en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química (ISSN 0365-6675), con fondos en Cantabria gracias al Centro Edad de Plata asociado a la Biblioteca Marquesa de Pelayo. A esta estancia le suma otras breves en las no menos prestigiosas universidades de Harvard y Columbia.
Regresa a España el año 1931 y se licencia con premio extraordinario. Trabaja con Miguel Catalán en la sección de Espectroscopía del Instituto Nacional de Física y Química también conocido como Instituto Rockefeller de Madrid, en la actualidad Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC. En este contexto realiza una estancia de tres meses en el laboratorio del profesor Karl Wilhelm Friedrich Kohlrausch de Graz, en Austria, para aprender las por entonces nuevas técnicas de la Espectroscopía Raman, que Dorotea introdujo en España.
El año 1932 publica "Estudio de la cistina y de su espectro de absorción" en Anales de la Sociedad Española de Física y Química (ISSN 0365-6675), con fondos en Cantabria a través del Centro Edad de Plata asociado a la Biblioteca Marquesa de Pelayo.
En 1933 obtiene el doctorado y la cátedra de Física y Química del Instituto Lope de Vega de Madrid, muy prestigioso. Ese mismo año contrae matrimonio y por presiones de su marido abandona su trabajo profesional. Tras el golpe de estado y el estallido de la guerra civil, Dorotea y su familia se exilian a Carcassone, en Francia.
Regresa a España el año 1940, pero es depurada y se le impide ejercer su profesión.
Fallece el año 2003.
Fototeca CSV.